Guía de la colección Sady González

Foto Sady González
Carrera Séptima con Avenida Jiménez. Foto Sady González. Archivo de Bogotá

1 ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

 

1.1 Código (s) de referencia

CO.11001.AB.016.29

 

1.2 Título

Colección Sady González

 

1.3 Fecha (s)

Fechas extremas 1940-1979

 

1.4 Nivel de descripción

Colección

 

1.5 Volumen y soporte de la unidad de descripción

529 imágenes digitales en blanco y negro, formato JEPG

 

2 ÁREA DE CONTEXTO

 

2.1 Nombre del productor

González Moreno, Salvador Isidro

González, Sady

Bogotá, 15 de mayo de1913 – 24 de julio de 1979

 

2.2 Reseña biográfica

Hijo de Teodosio González Castro, oriundo de Caracas (Venezuela) y de Mercedes Moreno Morales, natural de Toca (Boyacá), vivió con su familia por épocas en Venezuela, Cuba y Colombia[1]. Sady González es considerado como el pionero del reportaje gráfico en Colombia. A muy corta edad y por influencia de su madre, comenzó sus labores como fotógrafo. Realizó estudios secundarios en el Colegio de La Salle, en Bogotá. En 1942 se casó con Esperanza Uribe Correa en el Santuario de María Auxiliadora en Medellín[2]. Con ella tuvo a sus hijos Édgar Sady, Martha Lucía, Manuel, Fernando, Esperanza, Guillermo Alfonso y Carlos.

 

Área de desempeño

Reportero gráfico. Orientó su trabajo hacia hechos políticos y problemas sociales.

 

Experiencia Profesional

El trabajo inicial que ejerció Sady González fue el de fotógrafo de cedulación en las zonas rurales de Boyacá, Antioquia y Cundinamarca, luego de que en 1935 se estableciera la cédula como documento de identificación. Hacia 1944 montó su propia empresa a la que bautizó como Foto Sady, primer estudio independiente de este género en Colombia, ubicado en la carrera 9 con calle 17; la oficina funcionaba en el primer piso de la casa familiar, desde allí comenzó a cubrir eventos sociales, deportivos y políticos para luego vender las fotografías a periódicos como El Liberal, La Razón, Comandos, El Siglo, El Tiempo y a las revistas Cromos, Semana y Estampa. Participó en el mundo del reportaje gráfico al lado de otras agencias fotográficas destacadas de este periodo como Foto Gaitán de Ignacio Gaitán y foto Express de Carlos Jiménez. A nivel internacional las fotografías de Sady González fueron publicadas en las revistas Life y Time[3].

 

Gracias a la experiencia y reconocimiento adquiridos en Foto Sady y a su filiación política, a mediados de la década de 1960 se convirtió en el fotógrafo oficial de la Presidencia de la República; permaneció en ese cargo durante los períodos presidenciales de Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), Misael Pastrana Borrero (1970-1974), Alfonso López Michelsen (1974-1978) y por los primeros meses del gobierno de Julio César Turbay Ayala.

 

Las obra fotográfica de Sady González es reconocida porque registra momentos significativos para la nación, como el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y la visita del Papa Pablo VI a Colombia en 1968, aunque también enfocó su lente hacia hechos cotidianos de la sociedad bogotana.

 

Grupos a los que ha estado vinculado

Fue presidente del Círculo de Reporteros Gráficos de Bogotá , organización de carácter sindical fundada en 1950, dedicada a agrupar a los fotógrafos y propiciar condiciones favorables para el ejercicio de su profesión[4].

 

Publicaciones y escritos

  • González, Sady. “Memorias de Bogotá”. Revista Número, n° 1. julio-septiembre de 1993. p. 10-16.

 

Parte de su obra fue compilada en la colección Memoria fotográfica de Bogotá compuesta por 3 libros en los que se recogen 400 fotografías: Bogotá, años 40. Bogotá: Ediciones Revista Número, 1999; El saqueo de una ilusión: el 9 de abril, 50 años después. Revista Número Ediciones, 1997; y Bogotá, años 50. Revista Número Ediciones, 2007.

 

Sus fotografías ilustran varios libros:

  • José Manuel Pérez Ayala. Antonio Caballero y Góngora. Virrey y arzobispo de Santa Fe. 1723-1796. Bogotá: Imprenta Municipal, 1951.
  • Arturo Alape. El Bogotazo. Memorias del olvido. Bogotá: Publicaciones Universidad Central, 1983.
  • Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Historia del Teatro Municipal. Bogotá: 1997.
  • Andrés Arias. “Nena y nada más”. Revista Número, n° 53, junio-agosto de 2007. p. 74-80. Fotografías de Sady González.
  • Jaime Iregui. El Automático. Arte, crítica y esfera pública. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, 2009.
  • Bogotá en imágenes 1940-2000. (CD-Rom). Bogotá: Museo de Desarrollo Urbano, 2001.

 

Exposiciones

  1. “Memoria fotográfica de Bogotá: años 40, 9 de abril y años 50”. Bogotá. Museo de Arte y Cultura Colsubsidio.
  2. “Foto Sady: recuerdos de la realidad. Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

 

 

2.3 Historia archivística

Doña Esperanza Uribe archivó los negativos, en sobres numerados, marcados al respaldo con detalles de cada evento y una lengüeta con el número de negativos que trae cada uno. Fue ella quien organizó y cuidó el archivo fotográfico entre 1943 y 1979. Esta documentación original fue custodiada luego por uno de sus hijos, el periodista Guillermo González Uribe. En el año 2011 la profesional especializada del Archivo de Bogotá Myriam Loaiza, junto con el contratista Gustavo Adolfo Ramírez Ariza, seleccionaron 529 imágenes que fueron digitalizadas y devueltas a su propietario. Un año más tarde, la familia González Uribe vendió el archivo fotográfico de Sady González a la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Colombia. El legado del trabajo de Sady González, según lo relata su hijo, estaba depositado en un closet en la casa de doña Esperanza.

 

 

2.4 Forma de ingreso

Compra realizada a Guillermo González Uribe quien en virtud del contrato de compraventa No. 0059-2011, el día 7 de julio de 2011 entregó al Archivo de Bogotá, 500 negativos originales seleccionados por esta entidad, los cuales fueron digitalizados y devueltos al propietario.

 

3 ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA

 

3.1 Alcance y contenido

La obra fotográfica de Sady González es importante como memoria gráfica de la ciudad porque registra episodios que marcaron la historia de Colombia y de los cuales fue testigo. Algunas de las imágenes que hacen parte de esta colección corresponden a los cadáveres de Jorge Eliécer Gaitán y de Juan Roa Sierra, con las que Sady González inició un ciclo de fotografías del centro de Bogotá destruido por el pueblo en venganza por la muerte de Jorge Eliécer Gaitán y las acciones del gobierno para contener la revuelta. También incluye fotografías de dirigentes del Partido Liberal entre 1966 y 1979, eventos religiosos, cívicos, políticos y deportivos e imágenes de la infraestructura urbana, como plazas de mercado, cementerios y teatros; en este grupo se destacan por la cantidad de veces en que aparecen, las imágenes de la Plaza de Bolívar y sus alrededores, la Catedral Primada, la Iglesia de La Veracruz y el Santuario de Monserrate. Todas ellas son un testimonio fotográfico invaluable de la transformación de Bogotá.

 

3.2 Valoración, selección y eliminación

Sobre esta documentación el Archivo de Bogotá no ha realizado procesos de valoración, selección o eliminación.

 

3.3 Nuevos ingresos

No se esperan nuevos ingresos.

3.4 Organización

La colección está organizada en 242 carpetas que contienen imágenes seriadas. Algunas de las imágenes carecen de identificación.

 

4 ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN

 

4.1 Condiciones de acceso

De acuerdo con el contrato de compraventa No. 0059-2011, Guillermo González Uribe vendió el derecho de uso que poseía sobre las imágenes.

 

4.2 Condiciones de reproducción

El vendedor autorizó la reproducción de las 500 imágenes a través de cualquier medio para los fines institucionales de conservación y divulgación del Archivo de Bogotá.

 

4.3 Lengua / escritura (s) de los documentos

Español

 

4.4 Características físicas y requisitos técnicos

Fotografías en blanco y negro, digitalizadas en formato JPEG.

 

4.5 Instrumentos de descripción

Inventario, catálogo e índices.

5 ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA

 

5.1 Existencia y localización de los documentos originales

Los 9.000 negativos originales son conservados por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Bogotá, Colombia.

 

5.2 Existencia y localización de copias

Algunas de las fotografías relacionadas con Jorge Eliécer Gaitán y el 9 de abril de 1948, hacen parte de las colecciones del Museo Nacional de Colombia.

 

5.3 Unidades de descripción relacionadas

Las colecciones fotográficas de Vicky Ospina, Hernán Díaz y Jorge Silva, reporteros gráficos colombianos que registran la vida en la ciudad en épocas similares, están disponibles para su consulta en el Archivo de Bogotá.

 

5.4 Nota de publicaciones

 

6 ÁREA DE NOTAS

 

6.1 Notas

 

7 ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN

 

7.1 Nota

Descripción realizada por Patricia Pecha Quimbay, historiadora.

Fuentes y bibliografía consultada para preparar la descripción:

  • “Los años maravillosos”. Revista Semana, número 919, diciembre 13-20 de 1999, p. 158-159.
  • Bogotá, años 40. Bogotá: Ediciones Revista Número, 1999.
  • Bogotá, años 50. Bogotá: Revista Número Ediciones, 2007.
  • Del Valle Gastaminza, Félix. Documentación Fotográfica. Madrid: Editorial Síntesis, 1999.
  • Duque Vallejo, María. Pensar collage, una mirada a la década de los 40. Trabajo de grado para optar al título de maestro en artes visuales. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Artes. Departamento de Artes Visuales, 2008.
  • El saqueo de una ilusión: el 9 de abril, 50 años después. Bogotá: Revista Número Ediciones, 1997.
  • González Uribe, Guillermo. “Sady era, en escencia, un reportero gráfico. Un reportero se nota en sus fotos” Ciudad Viva, n° 39. Bogotá: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, marzo de 2008.

 

7.2. Reglas o normas

La descripción de la colección se basa en:

  • Consejo Internacional de Archivos. Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G). Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.
  • Consejo Internacional de Archivos. Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias ISAAR (CPF). Traducción española de la versión original en lengua inglesa por M. Elena Cortés Ruiz y Blanca Desantes Fernández, Madrid, Ministerio de Cultura de España, 2004.
  • Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Norma General para la Descripción Archivística NTC 4095. Bogotá: ICONTEC, 1997.

 

7.3. Fecha (s) de la (s) descripción (es)

 

Versión Descripción de cambios Autor Fecha Aprobado por
1 Elaboración Patricia Pecha Q. 04/2013 Luis E. Rodríguez

[1]           Foto Sady: recuerdos de la realidad. Biblioteca Luis Ángel Arango. Curaduría y textos Guillermo González y Margarita Carrillo. Bogotá: Banco de la República, 2014. p. 8.

[2]           El Tiempo. Sección Vida Social. “Sociales de Medellín”. Domingo 30 de agosto de 1942, p. 14.

[3]           Quién es quién en Venezuela, Panamá, Ecuador y Colombia. Bogotá: Oliverio Perry y Cía. Editores, 1952, p. 139.

[4]           El Reportero Gráfico. Órgano de difusión del Círculo Colombiano de Reporteros Gráficos. 2a época, n° 2, enero de 1978. Según esta revista, los miembros más antiguos de esta organización llevaban en ese momento 25 años de permanencia, como Manuel H. Rodríguez.

Anuncios

2 comentarios en “Guía de la colección Sady González

  1. Buen día
    Somos de una fundación que trabaja la Convivencia y el trabajo en equipo en la Educación, tenemos una revista digital en la cual se ponen diferentes fotografías. Viendo tu página me parecen interesantes tus fotografías, mi pregunta es si se puede de alguna forma tomar las fotografías para publicarlas en la revista, las referenciaría a la página o a donde estén ubicadas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s