¿Qué es la Fototeca Digital del Archivo de Bogotá?

La creación de la Fototeca Digital Interactiva del Archivo de Bogotá

Esta plataforma digital pretende contribuir a procesos de construcción de memoria histórica a partir del uso interactivo de imágenes fotográficas de archivo. El proyecto responde a la necesidad de superar las actuales políticas públicas de archivo y conservación patrimonial, soportadas en criterios de acumulación y almacenamiento, que limitan los documentos visuales a un marco temporal del pasado y a un espacio físico rígido. Se busca, en este sentido, construir un dispositivo, inserto en procesos de comunicación digital, que permita el uso y la resignificación de las fotografías en los procesos sociales y culturales del presente histórico, en el marco temporal y espacial de la sociedad red.

Este proyecto va dirigido al Archivo de Bogotá, entidad que se plantea como necesidad la difusión del patrimonio fotográfico almacenado en sus fondos documentales. Así mismo, los resultados de este proyecto van dirigidos a la ciudadanía residente en Bogotá, que tenga conocimiento sobre el uso de dispositivos móviles o computadores de escritorio y que sepa cómo entrar a un sistema de navegación, por ejemplo Google.

La Fototeca Digital del Archivo de Bogotá, es un producto interactivo que surgió a partir de una tesis de Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad de la Sabana. Aquí, podrás encontrar más de 200 fotografías del Fondo Fotográfico de Sady González.  Eso no es todo, podrás visualizar fotografías en los siguientes formatos:

Comprender el archivo fotográfico dentro de un entorno esférico (360º), es un atributo que sin lugar a dudas desplaza la rigidez de la imagen, puesto que escapa de su formato cuadrado y asume una multiplicidad de formas que benefician su visualización. Por ejemplo, el usuario tiene la facultad de decidir el punto de vista, desde el cual quiere observar la fotografía histórica que está enmarcada desde la actualidad. En síntesis, los usuarios pueden tener una experiencia de realidad virtual (VR) aplicada a la historia de la ciudad. Para lograr esta experiencia en el entorno, fue necesario hacer una fusión (edición) entre fotografías en 360º de lugares que previamente habían sido capturados por el lente de Sady González y sus fotos de archivo. Una vez editado el material, se puede apreciar en la plataforma Roundme.com.

Las dinámicas diarias de la ciudad, el movimiento y la cotidianidad, son elementos que constituyen la transformación histórica de la ciudad. Por ello, se aprovecha esta cualidad para dejar claro a través del video en 360º, que la historia no es algo propio del pasado, sino que justifica la actualidad y la volatilidad del presente. Al igual que las fotos en 360º, los usuarios pueden tener una experiencia de realidad virtual (VR) aplicada a la historia de la ciudad. Además, el usuario tiene la facultad de decidir el punto de vista, desde el cual quiere observar la fotografía histórica.

Comparar el antes y después a través del documento fotográfico, implica realizar una yuxtaposición de elementos, lugares, monumentos y calles. Lo difícil aquí para el autor fue capturar una fotografía exactamente en el lugar donde paró Sady González hace 60 años. Después de lograr esa exactitud geográfica y visual, el autor utilizó la herramienta https://juxtapose.knightlab.com/ para así realizar una yuxtaposición digital, con la cual es posible poner fechas, créditos e interactuar de forma táctil en dispositivos móviles.

Ubicar exactamente dónde se tomaron las fotografías históricas, es un ejercicio de conocimiento de la ciudad, no solo a pie, sino a pie por Google Street View, ya que digitalmente se debe lograr una exactitud para poder brindar una verdadera propuesta de valor, como es en este caso el tour digital a través de mapas digitales. Este mapa fue posible, gracias al uso de la herramienta: https://storymap.knightlab.com/. En la cual es posible geo-localizar exactamente los puntos históricos de la ciudad, dónde finalmente se evidencian las transformaciones de Bogotá. 

Es importante saber quiénes son las personas que componen la fotografía, por ello, esta herramienta tiene como función etiquetar a los personajes y brindar un hiper-vinculo al usuario para que conozca información relacionada, y además que lo lleve a otro sitio web con un artículo relacionado al contenido. Tal y como podemos ver en este referente trans-media de Jorge Eliécer Gaitán. Dónde se puede ver la fotografía de Archivo y al tiempo un video de Youtube que contextualiza los momentos, los personajes y la actualidad en la historia de la ciudad. Este producto se puede realizar gracias a la herramienta Thinglink, con ella se pueden indexar audios, fotos, videos, textos y ser cada uno de ellos un enlace.

Destruir y volver a reconstruir el documento fotográfico, es un ejercicio interesante que se puede realizar en la Fototeca Digital. Funciona en escritorio con el ratón y táctcil en dispositivos móviles y tabletas. El proceso de creación de los rompecabezas se llevó cabo a través de la herramienta http://www.jigsawplanet.com/ la cual permite incrustar imágenes para dividirlas desde cuatro piezas hasta 35 piezas. Para el caso de la Fototeca las imágenes están fragmentadas en un máximo de nueve piezas y un mínimo de cuatro.

Anuncios